Aprendiendo a ser nuera

1. Cuando conoces a alguien
Obviamente, en las circunstancias que sea, cuando conoces a alguien y empiezas a salir con el te enamoras de él y no consideras a la familia cercana como un tema muy importante. Cuando las cosas se empiezan a poner serias ya hay que comenzar el proceso de tener buenas relaciones con los padres y hermanos de tu “enamorado”. Cuando decides vivir con esa persona y tener un hijo ya todo cambia, la familia ya no es con la que compartes un rato y listo, pasan a ser tu familia. Como siempre dicen, uno no escoge a la familia pero a la de uno por último se acostumbra. La dificultad viene cuando hay que adoptar a estos suegros y cuñados, que no son tus progenitores ni consanguineos pero son muy cercanos.
Nunca había pensado el tema de tener que mantener buenas relaciones con los suegros, hasta que me tocó ser nuera y además la madre de su nieta. Antes de formar nuestra familia, la madre de mi novio era lo más símpatica, muy acogedora, entretenida, conversadora. Cuando se trata de separar a su hijo de su lado y criar a nuestra hija las cosas cambian y empiezan a salir los “trapitos al sol” como se dice aquí en Chile.
Las cosas buenas que puede tener una suegra es que es un respaldo y una ayuda. En mi caso a fin de año me voy a ir a vivir a Mendoza, ciudad natal de mi esposo por lo que tendré a su familia como familia más cercana. La verdad que siempre han tenido la mejor disposición conmigo, además que son muy achoclonados (toda la familia muy unida) por lo que hacen reuniones, fiestas y asados. Se pasa bien en la casa de ellos, pero ya no estaré de vacaciones por allá, ahora estaré viviendo, ahí cambian un poco las perspectivas.
Algunos malos ratos han sido las comparaciones, la competencia entre ella y yo, bueno y alguna que otra cosa. La verdad que este post no es para hablar mal de ellos sino para reflexionar sobre lo que significa convertirse en nuera. Tengo que aprender a lidiar con ellos y quererlos como son, yo no soy quien para cambiarlos como ellos tampoco me pueden pedir a mi que cambie. La crianza de mi hija es mi trabajo y el de mi esposo, pero no el de mis suegros o de mis padres, esas son una de las cosas que a los abuelos les cuesta entender. 
El hecho de que yo no esté en la casa todo el día y también haga otras cosas además de criar a mi hija no quiere decir que sea mala madre o la quiera menos. Cocinarle a mis hijos y cambiarle los pañales no es el único rol de madre, creo que la crianza va más allá de eso.
3. Anécdotas de suegra y nuera
Típico que la madre de los esposos creen que les están quitando a su niño y cuando se dan cuenta que el empieza a cambiar y a amoldarse a otro tipo de ritmo de vida las asusta mucho. Suegras del mundo les digo, las nueras no estamos aquí para ocupar su lugar, ustedes son las madres de sus hijos siempre, nosotras somos las esposas y cumplimos otro rol.
Opinar sobre el futuro, los hijos, la casa y diversos temas no está mal, pero decidir que tiene que hacer su hijo, como tiene que construir la casa, como debe alimentar, bañar, acostar, vestir y enseñar a los hijos es tema del matrimonio. Recibimos opiniones suegritas pero no imposiciones.
Al final hay que vivir con ellas, hay que remar para el mismo lado si al final, en mi caso, las dos queremos lo mismo, lo mejor para su hijo y mi esposo, que nuestros hijos y sus nietos sean felices y tengan el mayor apoyo que se les pueda dar.
Esa es mi reflexión hacia las suegras, que opinan ustedes de las suyas?
Anuncios

3 pensamientos en “Aprendiendo a ser nuera

  1. Es cierto, muchas veces quieren imponer las cosas y uno no está para que le impongan nada… sugerencias y consejos buena onda ¡bien! igual yo no me quejo, hay unas suegras ¡¡¡del terror!!! dando vueltas por ahí.Creo que finalmente hay que quedarse con la idea de que hay que remar para el mismo lado, es lo mejor

  2. mmm… eso de estar metiendo la nariz es de lo mas molesto! y las comparaciones odiosas! mi suegra es muy bena gente pero creo q peca un poco de eso, como la gran mayoria lamentablemente 😦

  3. coincido totalmente, es muy simple y a la vez complejo, todo lo que escribes me es tan familiar…pero le di un cambio, aunuque no el mejor… quisimos dejar claro lo de los limites y no nos funciono. ahora me encuentro sin suegra y sin cuñados : ( no se como dar marcha atras o si deba seguir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s